De vuelta a Talavera

De vuelta a Talavera

En ocasiones las limitaciones técnicas nos hacen buscar otras soluciones creativas, a menudo con éxito.

Desde el punto donde me encontraba sólo podía pensar "con estas nubes y estos reflejos, es una pena no tener un teleobjetivo", ya que en este paseo sólo llevaba conmigo el zoom angular de kit de la cámara. Pero cuando empecé a probar encuadres vi al hombre que pasaba y en ese momento, sin pensarlo, apreté el disparador.

Este es el resultado. ;-)

Reflejos en el puente

Reflejos en el puente

Paseo por el río Tajo prácticamente todos los días, y paso por encima o debajo de este puente otras tantas veces.

No llevo la cuenta de las fotos que habré tomado del puente de hierro (o de la Reina Sofía), pero algunos días, como hoy, todavía me sorprende la luz, la simetría o los reflejos en el agua.

Está claro que nunca puedo dejar la cámara en casa... ;-)

Impresiones de la Olympus Pen E-PL1

En esta entrada quiero realizar un acercamiento al comportamiento de esta cámara desde el punto de vista de un aficionado, y aunque pondré algunas muestras de ruido, no pretendo ser exhaustivo en este sentido, para eso ya están las páginas especializadas (al final de la entrada enlazo las reviews que he ido encontrando).

Lo primero que me llamó la atención fue el propio tamaño del paquete, bastante pequeño para ser el kit con doble zoom. En él estaba la cámara, el objetivo micro 14-42 L (la L quiere decir Light, es decir, que lleva la rosca de plástico :-/ ),  el objetivo 40-150 y el adaptador MMF-2 para acoplar ópticas m4/3 a 4/3. Este adaptador, que no está en la web oficial de Olympus ni se vende por separado de momento, es de color negro (el adaptador MMF-1 es gris).

(Obviamente la caja también incluye manual de instrucciones, batería, cables...)

Además del kit, me he hecho con un Panasonic Lumix 20mm 1.7, que me parece una auténtica joya, y que además hace que la cámara sea realmente portable con una lente de calidad (practicamente lo tengo "soldado" a la cámara ;-) ).

Una foto de la cámara con el m.14-42mm:


Y con el MMF-2 y el 12-60mm: 




Manejo de la cámara

Tras cargar la batería, las primeras impresiones han sido buenas. Aunque de plástico, está bien construida y se acopla bien a mi mano; tal vez en unas manos muy grandes no sea cómoda, pero en las mías va perfecta. En cuanto a los controles, estoy habituado a la Olympus 510, pero enseguida me he hecho con el manejo de la cámara.

El proceso de cambio de la apertura, la velocidad o la compensación de exposición, aunque requiere pulsar botones, es bastante rápido. Otra ventaja de manejo que observo en la E-PL1 es que puedo configurar a mi gusto los modos P-S-A-M sin que afecten al modo iAuto, así que si le tengo que dejar la cámara a alguien para que haga una foto no tengo que molestarme en cambiar parámetros.

La pantalla es de 2,7 pulgadas, y aunque no alcanza la calidad de las que montan otras cámaras, se ve relativamente bien en exteriores, aunque no hay milagros: si el sol da directamente a la pantalla se hace difícil hacer la fotografía.

Enfoque

He leído mucho sobre el enfoque de las pen en distintos foros, y coincido con los comentarios generales: si quieres una micro4/3 rápida debes mirar las Panasonic. Una vez dicho esto tengo que apuntar que el enfoque es más rápido que en la mayoría de las compactas, y que no me ha hecho perder fotos. Habitualmente utilizo el enfoque puntual y luego reencuadro, y si es algo rápido trato de preenfocar.

Si tuviera que ordenar los objetivos que he probado por orden de velocidad de enfoque quedaría en primer lugar el 20mm, bastante eléctrico, en segundo lugar el m.14-42mm y el 70-300mm con adaptador (me ha sorprendido bastante como maneja este último), luego el 40-150mm, y por último en el límite de la usabilidad el 12-60mm.

Estabilizador

Este es uno de los motivos por el que he elegido la Olympus: estabiliza todos los objetivos que le pongas, incluidos los manuales. Haciendo pruebas puedo tirar sin problemas con el 20mm hasta 1/8 de segundo, y si pongo mucho mucho cuidado puedo llegar a bajar a 1/4. En resumen: estabiliza al menos dos pasos.

Test de ISOs

Como no pretendo competir con los portales especializados, sencillamente he tirado una serie de fotografías a todos los ISOs en mi casa con la iluminacion artificial habitual en interiores (una lámpara en el techo). Las fotos están tomadas con trípode, enfoque manual, balance de blancos manual y apertura f/5,6 con el lumix 20mm.


A continuación tenéis las muestras a todos los ISOs, para ver la imagen a tamaño completo sólo hay que pinchar sobre ella. Los jpeg están procesados levemente con la beta 2 de Lightroom 3.


ISO 100

ISO 200


ISO 400


ISO 800


ISO 1600


ISO 3200




En mi opinión la calidad es muy buena hasta ISO 800, buena a 1600 y válida para pequeñas impresiones a 3200. Desde luego sí veo un enorme avance respecto a mi Olympus 510.


Si alguien quiere jugar con los archivos originales, aquí los tenéis en formato ORF y formato DNG.

Vídeo

Los vídeos que produce la cámara son de una calidad muy buena, en alta definición 720p (1280x720) y 30 fotogramas por segundo con sonido mono. Pero hay que tener en cuenta que se graban en formato Motion-JPEG, por lo que su duración máxima etá limitada a 7 minutos o 2Gb de memoria. Este detalle puede ser importante o no según el uso que se le quiera dar al vídeo.

El enfoque durante el vídeo es relativamente ruidoso con el m.14-42 o el 20mm; si se quiere grabar el sonido ambiente es mejor utilizar el enfoque manual o bien enfocar antes de empezar la grabación.


Detalles

Otro de los motivos que me hizo elegir esta cámara es que puede controlar de forma inalámbrica flashes; lo he probado con mi unidad fl-36r y funciona a la perfección. Ideal para técnicas strobist.


Además el pequeño flash integrado se puede rebotar contra el techo si lo sujetas con el dedo, y como la cámara tiene buenos resultados con ISOs elevados viene muy bien para utilizar en caso de emergencia en interiores.


Como detalle negativo a tener en cuenta tenemos la velocidad de obturación, cuyo límite es de 1/2000, lo que puede impedir realizar tomas con poca profundidad de campo en entornos muy luminosos. Por ejemplo, si haces un retrato con el 20mm un día soleado y quieres poca profundidad de campo tienes dos opciones: o cierras un poco el diafragma, o utilizas un filtro de densidad neutra ;-).


Los filtros artísticos los probé el primer día y no los he vuleto a utilizar, aunque me parece bien que estén incluidos.



¿Por qué la E-PL1?

Después de comentar la cámara con meiker, compañero de FTNA, comparándola con la Panasonic GF1, estas son las conclusiones a las que llegamos:
  • Vídeo: la GF1 dispone de un códec mejor optimizado para la grabación de vídeo en HD, y pude grabar más tiempo que la E-PL1 (limitada a 7 minutos).
  • Manejo: GF1
  • Estabilizador: E-PL1
  • Enfoque: aquí la reina de la categoría es la GF1 sin duda, incluso por los vídeos que estan apareciendo parece que también gana a la nueva samsung.
  • Objetivos: E-PL1, por compatibilidad con todos los 4/3, además de estabilizar todos los manuales.
  • Pantalla: GF1.
  • Garantia y servicio técnico: tiene buena fama el de Olympus, aunque espero no tener que utilizarlo...
  • ISO: Al parecer llevan el mismo sensor, pero se comenta que el filtro AA de la E-PL1 es más permisivo, dando lugar a un poquito más de nitidez en los archivos.
  • Velocidad de obturación: gana la GF1 con 1/4000 frente al 1/2000 de la E-PL1.
  • Visor accesorio: mejor el de Olympus (por desgracia no incluido, aunque sino poca gente se compraría la E-P2), pero es cuestión de tiempo que Panasonic actualice el suyo.
  • Flash (gracias Meiker ;-) ):  las dos cámaras llevan flashes medianamente útiles, aunque el de la E-PL1 es un poco más potente, se puede rebotar en el techo y, lo que es más importante, puede controlar los flashes olympus en modo inalámbrico RC (es decir, conservando los ajustes TTL como si estuvieran montados en la zapata).
Como siempre, depende de lo que cada uno necesite...



Conclusión

Lo más importante de una cámara es que te encuentres a gusto con ella, y en mi caso estoy encantado, ya que por fin puedo llevar una cámara relativamente pequeña y discreta conmigo sin que me de pereza, y que además me ofrece una buena calidad de imagen (y buenos desenfoques con el 20mm 1.7).




Pruebas en medios especializados
 
quesabesde
dcresource
photoreview 
pocket-lint
photographyblog
Galería de imágenes en dpreview

Una interesante prueba de Juan Carlos Martín puede leerse aquí:

http://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/10/olympus-pen-e-pl1-las-ideas-claras/

Añado un par de interesantes impresiones de la cámara de dos compañeros del foro micro4tercios.com:

Vacaciones de Pascua, jugando con la E-PL1, por laucsap60.
Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento, por ContrapaRED.