Impresiones de la Olympus OM-D E-M5

Hace poco más de dos años escribía en este blog una reseña de la Olympus e-pl1, comentando la cámara desde mi punto de vista como aficionado. Hoy le toca al turno a la nueva Olympus e-m5, que lleva conmigo apenas una semana y de la que de momento sólo tengo buenas palabras. En mi caso he optado por la versión con el objetivo de kit 12-50mm, el flash y el grip (la he comprado dentro de la promoción de Olympus España).

Lo primero que me ha sorprendido es su pequeño tamaño, menor que el de mi e-pl1 con el visor puesto, y su calidad de construcción. La pantalla OLED es una gozada en cuanto a color, tamaño y brillo, y el visor me ha parecido un poco mejor que el vf-2. Además las posibilidades de configuración de botones y ruedas son muy amplias, y viniendo de una e-pl1 estoy disfrutando con la posibilidad de poder cambiar los parámetros de la toma con rapidez. El grip me ha parecido muy cómodo, y me encanta que venga en dos partes, lo que te da opción a elegir tu mismo la configuración que te convenga en cada momento; yo me encuentro muy a gusto usando la cámara con el grip sencillo, además de que no la hace demasiado grande.

A continuación hablaré por partes de mis primeras impresiones con la cámara, e incluyo una comparativa de ISOs con la e-pl1 (al final del artículo se pueden descargar los archivos RAW para quien quiera jugar con ellos).


Enfoque

El enfoque de la cámara es rapidísimo con todos mis objetivos (pana 14mm, pana-leica 25mm, m.zuiko 45mm y kitero12-50, que por cierto es muy digno). He hecho algunas pruebas con el enfoque continuo y para mi es suficiente, aunque no llega al nivel del enfoque continuo predictivo que probé en la Nikon D-300.

Añado además que las palas del diafragma del pana-leica 25mm que tanto sonaban en mi oly e-pl1 apenas las percibo en la nueva cámara.

Estabilizador

Me ha parecido muy bueno, y haciendo una pequeña prueba comparativa con el integrado en el objetivo panasonic 100-300 he obtenido menos fotos trepidades usando el interno de la cámara. Además, el que te estabilice la imagen del visor me parece realmente un avance enorme cuando estás utilizando teleobjetivos.

Sensor

Una vez que he importado al ordenador los archivos, y habiendo jugado un poco con ellos en Lightroom, puedo asegurar que este sensor no tiene NADA que ver con el de la e-pl1, y se encuentra uno o (casi) dos escalones por encima de éste.

El nivel de ruido lo considero muy bajo hasta ISO 800, moderado hasta 3200, usable hasta 6400 y restrictivo para los valores más altos. A efectos prácticos, tengo que decir que mientras en la e-pl1 tenía el auto-ISO configurado en ISO 800 como límite máximo, en la e-m5 lo hesubido hasta ISO 3200.

A continuación cuelgo muestras a varios valores de ISO de la e-m5 y de la e-pl1 para la misma escena.
Si alguien quiere ver todas las imágenes de esta prueba que pinche en este enlace a un álbum de flickr: Pruebas Olympus E-M5. Añado al final del artículo los enlaces para descargar los RAWs de ambas cámaras para el que quiera procesarlos por si mismo.

(pinchando sobre las imágenes se pueden ver a resolución completa)

ISO 200