Tubos de extensión Kenko DG para micro4/3

Hoy toca pasar revisión a los tubos de extensión DG de Kenko (página web), así que aquí tenéis mis impresiones sobre ellos.

Los tubos presentan una buena calidad de construcción, y como estoy acostumbrado a los tubos de extensión sin electrónica de los chinos esto se ve que es una cosa diferente. En mi caso los he probado con el lumix 14mm, el pana-leica 25mm y el zuiko 45mm, y en los tres casos mantienen en todo momento la comunicación electrónica y el autofoco. Los dos tubos miden respectivamente 10 y 16mm; para saber las combinaciones tubo-objetivo posibles hay dos formas: consultar la tabla de compatibilidad suministrada por la propia marca aquí, o bien seguir una sencilla norma, que consiste en no poner una tubo o combinación de tubos mayor que la focal de la propia lente. Así, en el lumix 14mm sólo se podría poner el tubo de 10, en el pana-leica de 25mm los tubos de 10 ó 16 por separado, y en el zuiko 45mm cualquier combinación.

Si alguien quiere ver como funcionan todas las combinaciones de tubo-lente desde máxima apertura hasta f/11, he subido un álbum privado en flickr al que podéis acceder desde el siguiente enlace: http://flickr.com/gp/jbenayas/0WF3xm/. Todas las fotos se pueden ver a su tamaño original, tal cual salen de la cámara, y están rotuladas con la combinación correspondiente. A diafragmas cerrados recomiendo verlas a tamaño original, ya que la escasa profundidad de campo se puede confundir con falta de nitidez.

A continuación os pongo unas muestras de cada combinación para que os hagáis una idea. El sujeto elegido es un caparazón sin púas de erizo de mar. En mi opinión la combinación más cómoda para trabajar es con el zuiko 45mm y con el pana-leica 25mm. La máxima magnificación se consigue con el 14mm, pero tuve que quitar el parasol para poder enfocar, y da problemas para no proyectar la sombra del propio objetivo.