Impresiones de la Olympus OM-D E-M5

Hace poco más de dos años escribía en este blog una reseña de la Olympus e-pl1, comentando la cámara desde mi punto de vista como aficionado. Hoy le toca al turno a la nueva Olympus e-m5, que lleva conmigo apenas una semana y de la que de momento sólo tengo buenas palabras. En mi caso he optado por la versión con el objetivo de kit 12-50mm, el flash y el grip (la he comprado dentro de la promoción de Olympus España).

Lo primero que me ha sorprendido es su pequeño tamaño, menor que el de mi e-pl1 con el visor puesto, y su calidad de construcción. La pantalla OLED es una gozada en cuanto a color, tamaño y brillo, y el visor me ha parecido un poco mejor que el vf-2. Además las posibilidades de configuración de botones y ruedas son muy amplias, y viniendo de una e-pl1 estoy disfrutando con la posibilidad de poder cambiar los parámetros de la toma con rapidez. El grip me ha parecido muy cómodo, y me encanta que venga en dos partes, lo que te da opción a elegir tu mismo la configuración que te convenga en cada momento; yo me encuentro muy a gusto usando la cámara con el grip sencillo, además de que no la hace demasiado grande.

A continuación hablaré por partes de mis primeras impresiones con la cámara, e incluyo una comparativa de ISOs con la e-pl1 (al final del artículo se pueden descargar los archivos RAW para quien quiera jugar con ellos).


Enfoque

El enfoque de la cámara es rapidísimo con todos mis objetivos (pana 14mm, pana-leica 25mm, m.zuiko 45mm y kitero12-50, que por cierto es muy digno). He hecho algunas pruebas con el enfoque continuo y para mi es suficiente, aunque no llega al nivel del enfoque continuo predictivo que probé en la Nikon D-300.

Añado además que las palas del diafragma del pana-leica 25mm que tanto sonaban en mi oly e-pl1 apenas las percibo en la nueva cámara.

Estabilizador

Me ha parecido muy bueno, y haciendo una pequeña prueba comparativa con el integrado en el objetivo panasonic 100-300 he obtenido menos fotos trepidades usando el interno de la cámara. Además, el que te estabilice la imagen del visor me parece realmente un avance enorme cuando estás utilizando teleobjetivos.

Sensor

Una vez que he importado al ordenador los archivos, y habiendo jugado un poco con ellos en Lightroom, puedo asegurar que este sensor no tiene NADA que ver con el de la e-pl1, y se encuentra uno o (casi) dos escalones por encima de éste.

El nivel de ruido lo considero muy bajo hasta ISO 800, moderado hasta 3200, usable hasta 6400 y restrictivo para los valores más altos. A efectos prácticos, tengo que decir que mientras en la e-pl1 tenía el auto-ISO configurado en ISO 800 como límite máximo, en la e-m5 lo hesubido hasta ISO 3200.

A continuación cuelgo muestras a varios valores de ISO de la e-m5 y de la e-pl1 para la misma escena.
Si alguien quiere ver todas las imágenes de esta prueba que pinche en este enlace a un álbum de flickr: Pruebas Olympus E-M5. Añado al final del artículo los enlaces para descargar los RAWs de ambas cámaras para el que quiera procesarlos por si mismo.

(pinchando sobre las imágenes se pueden ver a resolución completa)

ISO 200



Olympus E-M5
Olympus e-m5 - ISO 200
Olympus E-PL1
Olympus e-pl1 - ISO 200

ISO 800

Olympus E-M5
Olympus e-m5 - ISO 800
Olympus E-PL1
Olympus e-pl1 - ISO 800

ISO 3200

Olympus E-M5
Olympus e-m5 - ISO 3200
Olympus E-PL1
Olympus e-pl1 - ISO 3200

ISO 6400

Olympus E-M5
Olympus e-m5 - ISO 6400


ISO 25600

Olympus E-M5
Olympus e-m5 - ISO 25600



En cuanto al rango dinámico, también tengo claro que no sólo recupera mejor las sombras, sino además tiene algo más de margen en las altas luces (al hacer las pruebas de ISO, aunque las dos mantenían la misma exposición general de la toma, la e-m5 aguantaba 0,7 EV más que la e-pl1 sin quemar las luces).

Comparación levantando en Lightroom sombras (+100) a ISO 200 
Levantando sombras ISO 200

Comparación levantando en Lightroom sombras (+100) a ISO 1600

Levantando sombras ISO 1600


Aún así, todavía me sigue sorprendiendo la acutancia que entrega el sensor de la e-pl1, pero el de la e-m5 no le va a la zaga, sobre todo teniendo en cuenta los 4 megapíxeles de ventaja, que junto con el mayor rango dinámico vienen muy bien para fotografía de paisaje.

Añado que en cuanto al banding que comentan se puede ver en la cámara a ISO 1600, yo no lo he sufrido todavía. No puedo probarlo con el 20mm 1.7 porque ya no lo tengo, lo vendí después de compararlo con mi pana-leica 25mm. ;-)

Otras caracterísiticas


- Vídeo: aunque apenas he jugado con él, viniendo del que me entregaba la e-pl1 este es una maravilla (he pasado de sonido mono y resolución 720p a sonido estéreo y 1080p).


- Funciones live time y live bulb: Me parece otro de los avances más importantes de esta cámara, además creo que esta función no está disponible en las DSLRs ni en las EVIL. Es una gozada poder ir viendo la foto final a medida que haces la toma, y así poder detenerla cuando has conseguido la exposición que quieres.


- Flash integrado: pequeño y sellado, cumple con su cometido y comanda los flashes inalámbricos compatibles. Una lástima que no lo hayan integrado en el cuerpo y que no se pueda rebotar como el de la e-pl1.

- Ese ruidito... A mi no me molesta, pero es como el de un ventilador de ordenador portátil o el giro de un disco duro. Para oirlo hay que estar en un lugar tranquilo y prestar atención. Según parece se debe a que el sensor se encuentra suspendido en el aire, y es lo que hace que el sistema de estabilización sea tan efectivo en todos los ejes.


- Como curiosidad, he comprobado que es posible utilizar el visor VF-2 en la cámara.

- El enfoque utilizando la pantalla táctil me ha parecido muy útil en algunas situaciones, como por ejemplo para fotografiar niños o en macro.


En conclusión, tengo que decir que si con mi e-pl1 estaba (y estoy) muy contento, esta cámara está sencillamente a otro nivel, tanto en manejo, ergonomía y resultados del sensor, por lo que mi satisfacción como usuario es plena. Hablando llanamente, esta cámara tiene un "no-sé-qué"... ;-)


Enlaces

- Pase de invitado para el álbum de flickr con todos los jpeg a tamaño completo.

- Archivos a todos los ISO-Olympus E-M5 en formato ORF.

- Archivos a todos los ISO-Olympus E-M5 en formato DNG.

- Archivos a todos los ISO-Olympus E-PL1 en formato ORF.

- Interesantísima prueba de la E-M5 por parte de Pascual: discusión en el foro micro4tercios y en flickr.

- Prueba de la cámara en dpreview y addenda sobre manejo de la cámara en esa misma web.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Menudo curro, Jorge. Casi te puedo ver entusiasmado con la nueva peque, de la que seguro disfrutarás mucho. Yo sigo resistiéndome en el barco del 4/3, je je. Saludos.

Entradas populares