Entrevista a José B. Ruiz para FTNA - Octubre 2008


En el proceso de poner en orden mi portfolio, la web, el blog y mis trabajos publicados relacionados con la fotografía, recupero esta entrevista que realicé al fotógrafo de naturaleza José B. Ruiz para el extinto portal FTNA (fotógrafos de naturaleza y acción) en el año 2008, dentro de una serie de entrevistas denominadas "El pin de FTNA".

José B. Ruiz es un fotógrafo de naturaleza consagrado a nivel internacional, autor de diversos libros de los cuales tres no deberían faltar en la biblioteca de cualquier fotógrafo: El fotógrafo en la naturaleza, que va ya por su 4ª edición, La fotografía creativa del paisaje, y Composición en fotografía.

Podéis ver sus trabajos en su página web: http://josebruiz.com/



Entrevista a José B. Ruiz para FTNA - Octubre 2008


Eres autodidacta, ¿cómo empezó tu interés por la fotografía?

Soy autodidacta, efectivamente. Mi interés por la fotografía comenzó en mi niñez, con ocho años empecé a fotografiar la naturaleza con una Werlissa. Algo precoz, pero en serio no empecé hasta los 19 años.


¿Cuándo entraste de lleno en el campo de la fotografía de naturaleza?



Siempre he fotografiado naturaleza. Con mayor exclusividad a partir de los 19 años (ahora tengo 42). Y desde 1993 prácticamente no hago otra cosa.




En 1987 descubriste una nueva especie para la flora europea, ¿podrías contarnos la historia del descubrimiento?


Pues estudiaba en la Universidad de Murcia y llevé unas imágenes de un grupo de árboles para identificar. El Dr. Diego Rivera vino personalmente a verlos y surgió el descubrimiento y la publicación. Son varios ejemplares de argán (Argania spinosa) L. Skills, en la provincia de Alicante.


¿Cómo es la labor de un director de fotografía de documentales?

Inacabable, la cabeza no deja de tratar de adelantarse a las circunstancias en busca de planos sorprendentes y novedosos. Es una tarea agotadora y hay que preocuparse de que todos los documentales que componen una serie de 15 capítulos tengan un lenguaje visual similar, un estilo reconocible.


¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajo el paso a la fotografía digital?

Básicamente en nada. Trato de hacer lo mismo que hacía, siempre desde un purismo fotográfico poco acorde con los tiempos que corren. Incluso mi archivo digital se estructura igual que el de diapositivas.



¿Qué aconsejarías a alguien que se inicie en la fotografía de naturaleza? ¿Cuáles deberían ser sus primeros pasos?

Lo primero es que tenga los pies en el suelo: vivir de esto es realmente duro durante los primeros años. Lo segundo es que busque un proyecto, una temática, una técnica o estilo y persevere en los resultados. La formación es FUNDAMENTAL para ser un buen fotógrafo.


¿Qué equipo utilizas habitualmente? ¿y accesorios?

Una cámara full-frame, un zoom angular 17-40 f/4, un zoom tele 70-200 f/2,8, un 24 mm macro, un 180 mm macro, un 400 f/2,8, convertidores de focal, tubos de extensión y unos 5 ó 6 flashes tipo Nikon Sb-26, además de lo habitual. Luego, como me gusta probarlo todo, hay accesorios para fotografía submarina, aérea, nocturna, de alta velocidad...


¿Qué fotógrafos de naturaleza españoles destacarías? - o bien - ¿En qué estado te parece que está actualmente la fotografía de naturaleza en España?



En un estado magnífico respecto a los autores y deplorable en lo que se refiere a salidas comerciales. Hay fotógrafos realmente buenos y estoy muy feliz de que sea así. Destacaría a Juan Carlos Muñoz, a Isabel Díez San Vicente, a Juan Gil Raga, a Francisco Mingorance... hay muchos y muy buenos en todas las disciplinas. De mi propia escuela hay valores que ya superan mis expectativas más optimistas.




¿Crees importante el papel de la fotografía de naturaleza para la conservación de la misma?



Totalmente. Cada vez más iremos viendo y percibiendo de qué forma una imagen puede cambiar el futuro de un espacio amenazado, por ejemplo. Uno de mis próximos proyectos es sobre la conservación del paisaje costero.


¿Qué proyectos has desarrollado en España? ¿Y en el extranjero?



En España 100% Natural ha sido el de mayor envergadura. Siempre trabajo en proporcionar información a nuestro sector desde los cursos, artículos en revistas como VS, mi propia web, los congresos de Aefona... es un proyecto importante y a largo plazo. En breve abordaré dos proyectos de índole social y conservacionista.
En el extranjero este año he asistido como ponente a tres festivales internacionales de fotografía de naturaleza, voy a ser incluido en un libro sobre arte fotográfico contemporáneo que se edita en EEUU, colaboro en el proyecto "Objetivo Pura Vida" de exposición y libro en Costa Rica, mantengo muy buenas relaciones con el ILCP y he realizado un reportaje para el proyecto WWE. En los próximos años trataré de editar y distribuir mis obras en varios países e idiomas.




¿De dónde surge la idea de tu proyecto actual, 100% natural?

Pues es una mezcla del impacto que me produjo "La Tierra vista desde el Cielo", la expo de Yann Arthus-Bertrand que vi en el Museo de Historia Natural de Londres, junto con diversos desarrollos y soportes más. Ha servido incluso de inspiración para el desarrollo del Wild Wonders of Europe.



¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Ahora mismo comercializar mi última obra "El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la era digital". Próximamente comenzaré el desarrollo de dos proyectos propios (uno es el de la costa española) y varios por encargo de entidades similares al 100% Natural.
Me gustaría también desarrollar varias ideas por y para nuestro sector y los talentos que surgen, seguramente desde una fundación.




¿Te has planteado dedicar tiempo a otro estilos fotográficos, o la naturaleza absorbe todo tu tiempo?



Pues no. La naturaleza ha sido, es y será el motivo de mi obra, las vocaciones son así. Es una actividad que me realiza plenamente y en la que he desarrollado mi vida, trayectoria, amigos... 





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Refrescante recordar aquella entrevista. Gracias por "resucitar" aquella buena onda de FTNA. Yo me he puesto con mi blog, después de tanto tiempo. Saludos.
Jorge Benayas ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Javier. Ahora que FTNA no existe y toda esa información que contenía se ha perdido, voy a extraer parte de ella para reflejarla aquí y que al menos esté disponible.

Saludos.

Pd: ahora mismo me paso por tu blog ;-)
Fco. Brioso ha dicho que…
Sería estupendo ver mas cosas de FTNA.
Yo sigo con mi blog.
http://francistajo.blogspot.com.es/
Alfredo M. Rubio ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo M. Rubio ha dicho que…
Gracias por recuperar estos recuerdos Jorge.
Algunos seguimos con el sucedáneo
http://ft-na.es
Un abrazo

Alfredo

Entradas populares