Prueba: Leica DG Summilux 25mm f1.4

Esta semana le toca el turno al Leica DG Summilux 25mm f1.4, un luminoso objetivo equivalente al ángulo de visión de un 50mm en paso universal, más conocido en los foros como el "Pana-Leica 25mm".

Datos técnicos:

Nombre: Leica DG Summilux 25mm f1.4 (Página web: español/inglés)
Montura: Micro cuatro-tercios
Cámara de prueba: Olympus OM-D E-M5
Longitud Focal: 25mm
Ángulo de visión: 47 grados 
Apertura máxima: f/1.4
Apertura mínima: f/16
Nº de palas: 7
Nº de elementos/Nº de grupos : 9/7
Diámetro del filtro: 46 mm
Distancia mínima de enfoque: 0,30 m
Máxima magnificación: 0,11x
Peso: 200 gr (sin parasol ni tapas), 232 gr completo (con parasol y las dos tapas)
Dimensiones: 54,5 cm (largo), 63 cm (diámetro)
Otros: enfoque by-wire bien calibrado, no sellado, la parte delantera no gira al enfocar facilitando el uso de filtros, incluye el parasol con el objetivo.


Valoración

En términos generales se trata de una óptica versátil y de gran calidad, tanto constructiva como óptica, aunque con algunos aspectos que podrían mejorar, y que comentaré más tarde. Pero sobre todo me gustaría destacar que es una de esas ópticas que aportan algo diferente a lo que fotografías, no sé si a nivel de microcontraste o tratamiento de color, pero que te engancha rápidamente. De hecho cuando la adquirí tenía también el Panasonic 20mm (otra joya en cuanto a calidad y compacidad), pero en cuanto empecé a usar el Pana-Leica el otro se quedó en un cajón, por lo que al mes lo vendí.

Entre los aspectos mejorables destacaría sobre todo el ligero ruido que hace al fijar el enfoque, que aunque a mi no me parece molesto, otras personas notarán. También se comenta el ruido de las palas del diafragma con los cambios de luminosidad, aunque en mi unidad este es inexistente. Ópticamente presenta aberraciones cromáticas en diafragmas abiertos, que si bien es fácilmente corregible por software, deberían ser mínimas en una focal fija de este precio.

Calidad de imagen: 4,5 (sobre 5)

Relación Calidad/Precio 4

Lo mejor... Resolución y contraste en el centro desde f/2 y en los bordes a f/4, enfoque rápido y preciso, y ese "no sé qué" que aportan algunas ópticas...
Lo peor... Aberraciones cromáticas en grandes aperturas, leves ruidos al enfocar.


Fotos de muestra:

A continuación tenéis unos unos recortes comparando un fragmento de la zona central y un fragmento de una esquina para todas los diafragmas. El que quiera examinar las muestras más a fondo, encontrará todas las fotos a tamaño original en la siguiente galería: http://www.jorgebenayas.com/Review/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/29809781_RQTDM5.

www.jorgebenayas.com

Aunque se que este objetivo no es comparable con un zoom kitero, por pura curiosidad he hecho la comparación con el M.Zuiko 12-50mm a la focal de 25mm, y estos son los resultados:

Leica 25mm vs M.Zuiko 12-50mm a 25mm - Recorte en esquinawww.jorgebenayas.com

Leica 25mm vs M.Zuiko 12-50mm a 25mm - Recorte en el centrowww.jorgebenayas.com


También podéis ver muestras de uso real ya procesadas en la siguiente galería. Como detalle comentar que, aunque utilizo mucho esta focal, suele ser generalmente para retratos en el ámbito familiar y personal por lo que no hay demasiadas muestras de personas.

http://www.jorgebenayas.com/Review/Leica-DG-Summilux-25mm-f14/Pana-Leica-25mm-14/29809543_bQTzC9




Por último, recordaros que podéis acceder a todas las pruebas y artículos publicados siguiendo este enlace: http://blog.jorgebenayas.com/p/articulo.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante. Sin duda, uno de los objetivos estrella del m4/3. No estaría mal una comparación con su hermano mayor, el 4/3 (aunque imagino que no tienes uno disponible). Saludos.

Entradas populares